Una encuesta hecha para IDEA afirma que a los empresarios les fue peor de lo que proyectaban.

El 46% de los ejecutivos cree que su rentabilidad caerá en los próximos doce meses, según una encuesta que realizó la consultora D’Alessio para IDEA. En tanto que para mantener el nivel de empleo, hay un aumento de la demanda de cambios en las condiciones de contratación y un pedido de mayor diálogo con los sindicatos.

Los ejecutivos están viendo cómo los precios están aumentando menos que los salarios. Según el 42% los precios subieron menos que la mano de obra, mientras que para 38% aumentaron igual y para el restante 20% se incrementaron más.

De acuerdo con el trabajo, que se realizó entre 192 ejecutivos en mayo, los resultados obtenidos en el semestre fueron algo inferiores a lo que los ejecutivos preveían y similares a los de un año atrás. Hacia adelante, y a pesar de la cercanía de las elecciones, no hay perspectivas de mayores cambios. Se prevé un mantenimiento de inversiones y ventas y un leve retroceso de las exportaciones.El 39% cree que el próximo semestre le irá igual, mientras que 41% sostiene que le irá peor y 22%, mejor.

Se encontraría comprometida la capacidad de producción en más del 80% de las empresas, que operan por arriba del 70% de su capacidad.

Los principales desafíos para 2014 son los salarios, la retención de talentos y las tarifas. Mientras que, si se mira el país, las principales demandas de inversión pasan por la energía.

Fuente: ieco.clarin.com