Un relevamiento del Institute for The Future entre más de 3.000 ejecutivos en 18 países, destaca que más de la mitad de ellos está sobrecargado de información y sólo el 24% logra usarla para tomar decisiones.

¿Ahogado en un mar de datos? No es el único que sufre esta situación. Una encuesta a 3.600 directivos de empresas de todos los sectores en 18 países (incluida la Argentina), muestra que el 52% de ellos se siente sobrecargado de información, y sólo el 24 por ciento dice utilizarla para tomar decisiones. El relevamiento forma parte del estudio global “The information Generation: Transforming The Future Today” realizado por el Institute For The Future y financiado por la compañía EMC.

La generación y circulación de datos se ha vuelto exponencial. Se calcula que para 2020, habrá más de 7 mil millones de personas con 30 mil millones de dispositivos conectados que crearán y replicarán 44 zettabytes de información (1 zettabyte equivale a 10 21 bytes, un 10 seguido de 21 ceros). El exceso de datos circulando en Internet genera controversias sobre la privacidad y seguridad de esos datos, además de enormes costos para su protección, procesamiento y almacenamiento.

No obstante, esta imparable marea informativa “está generando cambios y oportunidades de negocios”, destacó Hernán Taibo, Technology Consultant Manager de EMC, al presentar el informe en Buenos Aires. “Nuevos emprendimientos surgen todo el tiempo a partir del análisis de datos que hoy tenemos disponibles”. Por ejemplo, aplicativos como Uber (la plataforma para compartir viajes en autos particulares), Easy Taxi o Safer Taxi (que indican cuál es el móvil más cercano al cliente y los datos del chofer, con el agregado de que registran cada viaje.

“En la nueva economía de la información, el valor no estará en el producto o en el servicio, sino en los datos que estos generen”, destacó Taibo. Y las empresas deben estar preparadas para este nuevo paradigma. El relevamiento del Institute For The Future destacó 5 grandes tendencias para hacer frente al nuevo desafío: Detectar anticipadamente nuevas oportunidades en los mercados; demostrar transparencia y confianza; Innovar de manera ágil; ofrecer experiencias personalizadas y únicas y operar en tiempo real.

Fuente: infotechnology.com