Una base de datos es un conjunto de información perteneciente a un mismo contexto y almacenada de manera sistemática para su posterior uso.

En este sentido, los datos que se obtienen de usuarios para labores de email se podrían considerar una base de datos, compuesta por el nombre, el correo, su ubicación, así como también su profesión, actividades, etc.

Como el email se trata de un desarrollo tecnológico de la informática y la electrónica, esta es una base de datos en formato digital y por lo tanto se ofrece un amplio rango de soluciones al problema del almacenamiento.

Para este tipo de bases de datos existen programas denominados sistemas gestores de bases de datos, abreviado SGBD, que permiten almacenar y posteriormente acceder a los datos de forma rápida y estructurada.

Las propiedades de estos SGBD, así como su utilización y administración, se estudian dentro del ámbito de la informática.
Aunque las bases de datos pueden contener muchos tipos de datos, algunos de ellos se encuentran protegidos por las leyes de varios países.

Una base de datos posee un sistema administrador que puede ser manejado por una persona que se encarga de determinar los métodos de acceso a la información que se almacena en la misma y velar por su buen funcionamiento.

El administrador de base de datos tiene entre sus funciones:
Definir las estructuras de almacenamiento y los métodos de acceso.
Definir el esquema de base de datos.
Realizar modificaciones del esquema y su organización física.
Conceder los permisos de acceso a la información a los diferentes usuarios de la BD
Determinar los mecanismos para salvar la información.
Especificar las restricciones de integridad.
Establecer el Diccionario de Datos.
Asegurar la confiabilidad de la Base de Datos.
Confirmar la seguridad de la Base de Datos.

Una base de datos se divide 3 niveles de abstracción:
Nivel externo: En este nivel es donde el usuario ve lo externo de la base de datos sin llegar a las especificaciones de cómo está estructurada ni cómo se realiza el tratamiento a los ficheros. Es lo que a cada usuario interesa individualmente.
Nivel conceptual: Vista comunitaria de toda la información. Es la estructura de la base de datos.
Nivel interno: Es el nivel donde se encuentran los ficheros para el tratamiento del acceso a la información almacenada en la base de datos.

Administración de bases de datos de clientes
Lo primero que hay que tener en cuenta cuando se quiere comenzar a desarrollar campañas de marketing por email, es que lo más importante es la CALIDAD y no la CANTIDAD de emails que uno tenga en sus bases de datos.

Estos son algunos TIPS para comenzar a crear y administrar su propia lista de correo:
– Comience en su propia empresa con el sistema de información de facturación o cartera o contable, que normalmente al crear el cliente ya hay un campo para obtener el email, es decir, comience con su propios clientes, sus proveedores, sus amigos, etc.. revise todos sus contactos en el outlook, en su gmail o hotmail, etc y haga que todos sus empleados hagan lo mismo.
– Aproveche su sitio web para integrar una zona de inscripción a su lista de correo en el cabezote de su sitio web, esto es fácil hacerlo utilizando software especializado para las campañas de email marketing e Inclusive una buena forma de auditar la aceptabilidad de los contenidos de sus sitio web, es monitoreando las inscripciones de la gente. Adicionalmente puede utilizar sus redes sociales ( facebook y twitter para invitar a sus contactos a inscribirse a su lista de correo.
– Segmente su lista de correo: Cree tantas sublistas como sea necesario para identificar a qué segmento de sus negocios pertenece cada email, puede ser por cada una de las áreas de negocios de su empresa, puede crear una sublista para los que se inscriban a través del sitio web, etc.
– Aproveche los contactos que haga por el correo y el teléfono: A su sitio web debería promocionarlo siempre que pueda en todos lados: contratar banners en portales en internet, cartelería, folletos, etc. Optimice también su sitio para buscadores Web como Google, Yahoo y Bing.
– Listas de otros. Analice las listas de correo activas de otros y haga alianzas para enviar sus mensajes a listas de correo de empresa colegas, tiene mucho impacto, sin embargo, recuerde que el remitente sea el email de la empresa amiga y no el suyo.
– Eventos : Si realiza o participa en un evento, vea la posibilidad de entregar cupones para participar en un sorteo, solicitando el email y la autorización para enviarle promociones. Otra forma de conseguir contactos es organizar un sorteo online, y promocionarlo en distintos medios.
– Administre bien su base de datos: Una buena lista de correo es muy importante para su negocio. Si ha logrado consolidar una buena lista de correo, cuidela mucho y la mejor forma es mantenerla actualizada y segmentarla correctamente, para esto es indispensable utilizar una buena herramienta para administrar sus campañas de email marketing.

Fuente: mipagina.net