Cada día se crean en el mundo 2.5 quintillones (1+30 ceros) de bytes de información. El 90% de los contenidos han sido creados en los dos últimos años.

Cada vez más, el marketing está impulsando las decisiones tecnológicas. Últimamente, las empresas están siendo bombardeadas con información sobre las últimas herramientas de automatización de marketing, plataformas de CRM, software para análisis y seguimiento; programas de ayuda para clasificación de clientes y sistemas de análisis para lo que se denomina el “Big Data”.

Ahora, más que nunca, son los responsables del marketing los que están controlando las decisiones y el presupuesto en el que se implementan estos avances.

Entonces, ¿qué hace ese papel “híbrido” del Director de Tecnología del Marketing? ¿Qué implicaciones tiene y cómo una nueva dependencia de la tecnología afecta a los equipos de marketing tradicionales especialmente a las PYMES tan limitadas en su conteo de personal?

Según un estudio de IBM, cada día se crea en el mundo 2.5 quintillones (1+30 ceros) de bytes y de toda la información que ha generado la humanidad a lo largo de su existencia, tan solo el 90%, ha sido creada en los dos últimos años. Adicional al volumen de información el hecho que los datos son muy variados sin relación entre ellos, muy veloces en generarse y muchas veces sin poder verificar su veracidad, hacen de la actividad de marketing todo un reto.

Por ello lo fundamental será definir primero exactamente nuestro consumidor objetivo y no solo en los tradicionales términos demográficos sino psicográficamente también, entendiendo sus motivaciones, su interacción con los medios y sus sentimientos hacia nuestra marca o producto. Y ya después, pensar qué de la tecnología existente, nos ayudará a interactuar con nuestros clientes de mejor manera y sobre todo de manera más eficiente y rentable.

Ya que la idea detrás de toda la vorágine de nueva tecnología es reducir gastos y no incrementar costos, por ello el primer paso básico podría ser empezar a utilizar una estrategia de SEM (SearchEngine Marketing) y SEO (SearchEngineOptimization) en buscadores y redes sociales en específico Google y Facebook donde tenemos concentrados a la mayoría de Mexicanos.

Las Pymes serán la principales empresas beneficiadas ya que tendrán acceso a literalmente miles de consumidores a los cuales, antes de la tecnología, solo era posible alcanzarlos con los medios masivos tradicionales inalcanzables en costos para cualquier empresario Pyme.

Autor: Cesar Enríquez Morán. Presidente Fundador de la American Marketing Association capítulo Ciudad de México.Especialista en Creatividad y Mercadotecnia con más de 20 años de experiencia.

Fuente: forbes.com.mx