Una estrategia de shopper marketing ocurre en el momento en que el consumidor se encuentra ante una decisión en la que debe escoger entre marcas, productos, imagen, envases, promociones, precio o el lugar en el que se encuentran colocados productos.

El shopper marketing se define como una estrategia de marketing en el punto de venta que ha sido modelada teniendo en cuenta los datos de investigaciones en tipologías de consumidores y que tratan de encajar las distintas clases en las distintas líneas de venta. “Las claves de este concepto son una perspectiva diferente respecto a las personas que entran en contacto con marcas y productos, y el discernimiento de su conducta”; así define el shopper marketing Philipp Riediger, director de la agencia de marketing en punto de venta Combera

Frente a esta oportunidad de tener que comunicarse con el consumidor para influir en su decisión, resulta indispensable para las marcas hacerlo a través de una estrategia en la que puedan determinar acciones, justo en el momento en que el consumidor se encuentra ante una necesidad y busca resolverla de la ayuda de una marca.

En medio de este escenario, el retail es un área en donde se desempeñan en mayor proporción estas estrategias que terminan jugando a favor de marcas y de las propias cadenas que funcionan bajo experiencias dentro de sus sucursales, razón por la que vemos formatos tan diferentes como cadenas especializadas en productos gourmet, mientras que otras basan su oferta en productos con el precio más bajo de su categoría.

Las ventas estimadas en el sector de retail a nivel mundial son de 25.37 mil millones de dólares, según proyecciones de eMarketer y US Department of Commerce.

A partir del momento en que el consumidor se decide por la compra de un producto, entendemos esto como una oportunidad para las marcas de generar interés a través de elementos como la experiencia digital que pudo haber motivado a ese consumidor a acudir a la tienda a realizar la compra de determinada pieza y el diseño también pudo haber funcionado como influencia en la decisión del comprador, al presentarse en un empaque reciclado o con un diseño de colección a cargo de un profesional.

Un estudio conducido por Google e Ipsos descubrió que un 75 por ciento de los consumidores del mercado de lujo investiga en línea antes de comprar un producto.

Nielsen en cambio, descubrió que a nivel mundial existe un 55 por ciento del total de consumidores encuestados que está dispuesto a pagar más por un producto sustentable.

¿Cuál es la estrategia de shopper marketing que más se adapta a tu objetivo?