Según Infoempleo, el uso de los datos se utilizará dentro de los departamentos de recursos humanos para mejorar los procesos, analizar el rendimiento de los trabajadores.

Los profesionales de recursos humanos cumplen un rol fundamental en las empresas. Y es que en ellos recae la misión de aplicar diversas políticas en pro de los trabajadores y contratar a los nuevos entrantes.

En ese sentido, el portal de trabajo Infoempleo, ha realizado un análisis con los principales retos y lo que deben tener en cuenta para una gestión efectiva de sus equipos de trabajo durante el próximo año.

1. Convivencia intergeneracional: Actualmente hay cuatro generaciones trabajando juntas. Aunar esfuerzos y tratar de que las diferencias sean menor es uno de los grandes desafíos. La fórmula del éxito consistirá en grandes dosis de comunicación para gestionar esa diversidad y en combinar adecuadamente experiencia e innovación.

2. Tecnología y Big Data: El uso de los datos también se utilizará dentro de los departamentos de recursos humanos para mejorar los procesos, analizar el rendimiento de los trabajadores y para realizar una correcta toma de decisiones. No sólo se trabajará en base a lo subjetivo sino que habrá una buena base de datos que ayuden a optimizar el funcionamiento actual de las plantillas.

3. Formación continua: Se seguirá la senda del aprendizaje social, que se apoya en los múltiples recursos y plataformas en abierto que ofrecen conocimiento de manera gratuita. A los profesionales se les exige contar con habilidades y aptitudes que no necesariamente forman parte de su formación. Por eso desde RRHH será necesario ayudar a los empleados a potenciar su actualización constante de conocimientos.

4. Aumento de los trabajadores externos: El número de trabajadores que forman parte de una compañía va en descenso. Se avanza hacia la externalización de proyectos, por lo que el reto será la gestión de equipos compuestos por estos dos tipos. Trabajar en transmitir la cultura y los valores y hacerles partícipes de los objetivos de la empresa, son dos de las principales misiones durante este próximo año.

5. Nuevos procesos: Los espacios físicos se diluyen. Ya no se trabaja de manera exclusiva en la oficina sino que muchas empresas comienzan a tener más presencia en la nube y apuestan por la digitalización de todos los procesos. Se apostará por una creciente flexibilidad en cuanto a horarios y lugares de trabajo, con el objetivo de ayudar a una mayor conciliación personal y profesional, uno de los aspectos más demandados por los empleados.

Fuente: mba.americaeconomia.com