Muchas veces los nuevos hábitos son fuente de inspiración para conseguir dar forma a nuevas ideas basándose en esos mismos comportamientos comunes.

adelaEn este caso, ha sido un juego para Android llamado Adela, que se basa exclusivamente en el medio de comunicación más universal de hoy en día a través de soportes móviles: Whatsapp.

El juego se construye únicamente a través del diálogo, precisamente a la manera de la famosa app de mensajería o chat, o similares. Incluso la interfaz es casi idéntica.

El tratamiento de una interfaz reconocible y de naturaleza tecnológica, así como la interacción narrativa para resolver una trama nos recuerda un poco a ‘Her Story‘.

En el caso de Adela, el jugador tiene que ayudar a ésta -con quien se comunica a través de su app-, y tras haber sufrido un accidente, a encontrar la salida. Aunque en la trama hay mucho más misterio que ese.

Esta suerte de tratamiento narrativo de la conversación en el juego, tan fiel al modo en que lo hacen los usuarios a través de Whatsapp, se hace de manera inteligente, imitando el comportamiento humano en el caso de Adela. Y la trama y la consecución de la acción avanzan según las respuestas dadas a Adela, es decir, a raíz de la toma de decisiones.

Algo similar a lo que estamos viendo en los bots, precisamente de mucho impacto en este tipo de aplicaciones móviles.

Así, se han desarrollado hasta 13.000 líneas de diálogo para conformar el total de la historia, que se traduce en una semana de tiempo de juego real.

Saber llevar a otro plano un hábito común y ya muy familiar –como ya hemos visto en casos como en apps de lectura breve tipo Whatsapp– es lo que está haciendo conseguir un gran éxito a este juego móvil.

Escribir, leer y jugar se concentran, llevando a otro plano de ficción un hecho tan común como chatear con el teléfono.

Fuente: http://www.dosdoce.com/2016/04/28/narrativa-basada-lenguaje-whatsapp/