Thomas Cook es conocido como “el padre del turismo”,  fue predicador y evangelista, y tiene un gran reconocimiento en el sector turístico por ser la primer persona en organizar de manera profesional un viaje, y más tarde, también pionero al crear la primera agencia de viajes.

Dejamos para ti 10 datos que estamos seguros debes conocer de la vida de este importante personaje:

1. Nació el 22 de Noviembre de 1808 en Melbourne, Derbyshire, Inglaterra y murió el 18 de julio de 1892 en Leicester a la edad de 84 años.

2. Se casó en 1833 con Marianne Mason y procrearon únicamente 1 hijo de nombre John Mason Cook, quien continúo con el legado de su padre luego de su muerte.

3. Con la idea de reinsertar a la sociedad a personas con adicción al alcohol, el 5 de Julio de 1841 realizó el primer viaje organizado en la historia; con motivo de un congreso atialcoholismo, trasladó a 500 personas en ferrocarril de Harborough a Leicester, Inglaterra.

4. En 1845 creó la primera agencia de viajes,  llamada Thomas Cook & Son. 

5. En 1851 llevó a 150 mil trabajadores a la exposición universal de Londres.

6. Consiguió hacer convenios con varias empresas ferroviarias por todo Europa para organizar grupos de pasajeros y trasportarlos entre diferentes países. Además, en 1866 viajo a Estados Unidos para lograr obtener comisiones por llevar gente a ese país.

7. Fue precursor de las revistas de viaje actuales, pues en 1845 creó un folleto de 60 páginas, donde describía la ruta de uno de sus viajes.

8. En 1868 inventó los llamados “vouchers“, cupones que los turistas entregaban en los hoteles y que avalaban el pago del servicio de hospedaje y comida. También fue precursor de los “cheques de viajero” que permitían a turistas obtener dinero local a cambio de una nota emitida por Thomas Cook.


Cartel que anunciaba un viaje en crucero por el Rio Nilo en 1922

9. En 1950, la compañía en ese entonces dirigida por los nietos de Thomas Cook y luego del término de la segunda guerra mundial, se ve beneficiada por los más de 1 millón de británicos que viajaban al extranjero. En 1965 superan por primera vez 1 millón de euros en ventas.

10. Actualmente, la empresa que creó Thomas Cook sigue en operaciones; atiende a 23 millones de clientes cada año con ganancias de 9 millones de Euros y cuenta con 27 mil empleados en 17 países del mundo.

Fuente