WeCreativez WhatsApp Support
Nuestro equipo asesor te brindará información y avacuará todas tus dudas con respecto a nuestras carreras y cursos.
Hola! En qué podemos ayudarte?
  • Carreras terciarias y cursos con salida laboral en Rosario!
Seguinos:
  • WhatsApp : +54 341 5947489
Open

Qué es lo que hace ser exitosa a una empresa

Todos nosotros sin duda conocemos las diferentes empresas grandes y pequeñas que han alcanzado un gran éxito, a pesar de los abruptos cambios en el mercado y de la difícil situación económica, política y social que vive nuestro país, sin embargo han sabido salir adelante, y aunque seguramente hayan sufrido fracasos (quién no), lo principal es que han aprendido sobre ellos y han encontrado la fórmula del éxito.

Tratare de responder sobre la base de mi conocimiento y experiencia, las razones básicas que bajo mi perspectiva, considero, hacen que las empresas sean exitosas.  Describo las mismas a continuación:

1. La implementación de estrategias efectivas: en lo particular no tengo memoria de una empresa que haya alcanzado el éxito, que no haya implantado una estrategia adecuadamente diseñada para su entorno interno y externo.  La implantación de estrategias en las empresas tiene que tener una clara orientación a la creación y generación de valor y especialmente al establecimiento de largo plazo de ventajas competitivas y diferenciales. Michael Porter  autoridad global reconocida en temas de estrategia de empresa fue uno de los primeros en hablar e implantar modelos prácticos de estrategias empresariales dentro de las cuales le puedo sugerir y recomendar el modelo denominado las “5 fuerzas competitivas de Porter”, el cual contiene parámetros prácticos de evaluación  en las 5 áreas en las cuales una empresa debe y tiene que implantar estrategias: Los clientes, los proveedores, los productos sustitutos, la amenaza de entrada de nuevos competidores y la rivalidad que existe con los competidores ya existentes.

2. La implementación de una adecuada planeación estratégica: Una empresa exitosa tiene que tener forzosamente una planificación estratégica de corto, mediano y largo plazo, una planificación por supuesto no le garantiza el éxito, pero el hecho de no tenerla le garantiza absolutamente el fracaso. Una adecuada planificación  estratègica debe tener claramente establecida una visión, misión, valores organizacionales, un análisis situacional, metas y objetivos muy bien definidos, el establecimiento de le estrategia misma, parámetros de evaluación, contingencia, auditoría y control.

3. Capital humano: las empresas exitosas se han caracterizado siempre por tener  siempre el mejor talento, el cual por motivación e inspiración propia aportan sus conocimientos para el desarrollo y el alcance de los objetivos de la organización. Es un grave error por parte de los directores y gerentes de las empresas menospreciar el personal calificado en función de reducir costos y pensar que con personal de segunda pueden salir adelante, hoy más que nunca es muy importante contar dentro de las organizaciones, con  personal altamente calificado en sus áreas específicas de trabajo.

4. Administración financiera: las empresas exitosas siempre han considerado dentro de sus estrategias, el manejo de una adecuada y sana administración financiera. Inicialmente muchos empresarios piensan con solo tener un buen contador es más que suficiente, sin embargo al darnos cuenta de todos los parámetros a tener en cuenta y en consideración al momento de tomar decisiones estratégicas en las finanzas nos damos cuenta que no es tan sencillo como inicialmente pensábamos, le recomiendo que se empape y se ponga al tanto de las diferentes herramientas e instrumentos disponibles para evaluar el desempeño financiero de su empresa, dentro de los cuales le puedo mencionar  y recomendar el análisis de razones financieras (liquidez, solidez, solvencia, rentabilidad, operatividad e inductores), el modelo para validar la solvencia Z-score, Eva (valor económico agregado) y Dupont ampliado entre otros.

5. Ética y responsabilidad social: La imagen corporativa proyectada hacia la sociedad por parte de una empresa dependerá del compromiso asumido con su entorno y esto implica indiscutiblemente una estrategia ganadora.  Una empresa que no tenga como única concernencia el lucro y la rentabilidad y que por encima de ello tenga una preocupación genuina, autentica  y esté comprometida con causas sociales será una empresa generadora de credibilidad y simpatía no solo con su mercado objetivo si no también con la sociedad misma. En el mundo empresarial de hoy es necesario tener políticas y estrategias definidas del compromiso de la empresa con su entorno social y la clara ejecución de las mismas.

Artículo escrito por:  M.A. Arnulfo Espina Herrera. Colegiado 10829.

Fuente: mba.com

Deja un comentario

Your email address will not be published.

You may use these <abbr title="HyperText Markup Language">HTML</abbr> tags and attributes: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

*

Messenger App